De estas últimas semanas… 01.05.17

Hemos ido agrupando lo poco que hemos encontrado en las últimas salidas para poder hacer una entrada de página un poco decente.

Comenzaremos por una que ya puse (otra fotografía) pero tenía las esporas inmaduras, me refiero a Peziza phyllogena Cooke

Llamativas esporas ornamentadas elípticas a modo de verrugas punteadas no reticuladas.

Estuvimos un día por zona de ribera entre alisos y chopos y encontramos alguna cosa interesante. Un ascomiceto con el apotecio en forma de copa (todavía jóvenes) que nacía sobre el himenio porado de alguna poliporácea, probablemente Trametes trogii, muy frecuente en este lugar sobre chopos caídos.

Se caracteriza por tener una línea gelatinosa sobre el ápice de las ascas.

Ascas cortas que no suelen superar las 30 micras de largura.

Esporas cilíndricas, algunas ligeramente curvas y muy estrechas.  Hyalorbilia inflatula (P. Karst.) Baral & G. Marson. Hay otras parecidas pero o tienen las esporas más pequeñas o más grandes.

A pesar del calor reinante todavía quedaba alguna seta de chopo, Agrocybe aegerita (V. Brig.) Singer, o como muchos sabrán, reconvertida por Vizzini al género Cyclocybe.

En la pradera vimos unas cuantas setas de cardo o Pleurotus eryngii (DC.) Quél, de momento sin ninguna recombinación.

Sobre un tronco caído de chopo una Peziza del grupo varia. Al nacer sobre madera creíamos que podría andar sobre Peziza micropus

En su micro aparecen esporas aparentemente lisas.

aunque uniformizando la luminosidad aparecen diminutos bultitos en su interior.

Característica son sus paráfisis moniliformes, es decir, engrosadas entre septo y septo. No es un dato taxonómicamente fiable, hay especies no sólo de este grupo que pueden tener este tipo de paráfisis ( fortulismo).

No veo estratos  diferenciados en el excípulo para decidirme por Peziza varia en sentido estricto, me decanto más por micropus o por una especie dentro del complejo varia.

Tambien en madera de chopo muy degradada y en un estado lamentable estos dos ejemplares pequeños con tonos verdosos.

Hecha la micro creemos que se trata de Simocybe centunculus (Fr.) P. Karst, con esporas sin P.G. normalmente reniformes y cistidios del himenio y de la epicutis de cilíndricos a lageniformes mayoritariamente sin el ápice engrosado o subcapitado.

Y para terminar de momento, una gominola que encontramos la semana pasada en nuestra incursión cerca del rio Tirón fotografiando orquídeas, Dacrymyces capitatus Schwein en madera de chopo semisumergida.

Esporas entre 1 y 3 septos, sin fíbulas en sus hifas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.