Salidas entresemana

Llevamos varios días haciendo incursiones por la tarde a lugares cercanos disfrutando de la duración de la luz solar.  No podemos de momento juntarnos los fines de semana así que aprovechamos cualquier oportunidad para ir al monte y perdernos un poco en busca de alguna cosa interesante.

Y empezamos con la primera que vimos en zona de Pinus pinea, un grupito bien conservado de Mycena pura (Pers.) P. Kumm, con un sombrero variable, laminas blanquecinas, pie normalmente de tonos gris violeta y sobre todo su olor rafanoide.Mycena puira (FILEminimizer)

Su microscopía está en esta ficha elaborada hace ya un tiempo.

Mycena pura2

Proseguimos con una especie tipicamente primaveral, en forma de copa y con costillas blanquecinas algo venadas que suben a lo largo del excípulo o cara externa normalmente sin llegar al margen del apotecio. Muy parecida es H.costifera de tonos más grisáceos y más venada transversalmente. Acaban de aparecer en los sitios que normalmente controlamos.

paxina acetabulum (FILEminimizer)

Sus esporas son anchamente elipsoidales con una gran gútula central y no suelen llegar por regla general a 20 micras de largura. Helvella costifera las suele tener más pequeñas.(Preparación hecha en agua)

esporas

Ficha:

Helvella acetabulum

Curiosamente vimos un trío no habitual en esta época del año y que nos llamó la atención porque había alguno más naciendo al lado, se trata de Tricholoma scalpturatum (Fr.) Quél, lógicamente en un bosque de encinas que con su olor harinoso y el amarilleado en alguna o algunas zonas del carpóforo la podemos distinguir fácilmente.

scalpturatum (FILEminimizer)

Sobre madera de pino lo que creemos que es a falta de confirmación micro…Atheliachaete sanguinea (Fr.) Spirin & Zmitr.(según Index F.)

phanerochaete san (FILEminimizer)

En zona arenosa vimos las habituales de nuestras últimas salidas…Helvella lacunosa Afzel.

lacunosa (FILEminimizer)

Como la mayoría de las Helvellas posee unas esporas elipsoidales, lisas y con una gran gútula central.Paráfisis con el ápice algo engrosado, ascas uniseriadas octospóricas, artículo terminal del excipulo ectal clavo, normalmente más ancho y voluminoso que el segundo elemento de la cadena.

montJE lacunosa

Cerca de éstas con un aspecto inmejorable Peziza phyllogena Cooke, lo que antes llamábamos Peziza badioconfusa, por su confusión aparente con Peziza badia.

Hay tres aspectos que la distinguen:

– Época de aparición (finales del invierno hasta el verano)

– Carne azul lilacino (se ve en el corte) (también se pueden observar ejemplares con tonos violetas en la zona exterior cerca de la base)

– Su olor a geranio o pelargonio.

phyllo2 (FILEminimizer)

Tiene esporas ornamentadas pero no he podido fotografiar ninguna ya que estaban inmaduras.(la dejaremos unos días)

 

En corteza húmeda de ciprés puede ver poquitos ejemplares decentes de Mycena cupressina Antonín & Maas Geest, coespecífica según algunos autores con Mycena juniperina de la cual se diferencia de rasgos macro y micro muy puntuales y escasos aparte de la diferencia de hospedante.

Esporas prácticamente subglobosas con un apéndice relevante.

esporas

Cistidios de la arista y del pie e hifas terminales de la epicutis con excrecencias que pueden ser simples o ramificadasmontaje cupre

CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *