Lukiano 11.03.17

Viajamos a una zona de vegetación ribereña cerca de esta localidad vitoriana, donde hacía muchos años que no íbamos.. Sigue habiendo poca humedad y poca cosa en el entorno donde nos movimos, entre pinos, píceas, alisos y praderas. Lo único interesante para uno de nuestros componentes fue encontrar un “cromo” nuevo en forma de Sarcoscypha.

Ascoma en forma de copa, con el interior de tonos rojizos y parte externa blanquecina. Pie relativamente largo y crecimiento sobre leño indeterminado de algún planifolio.

P3115599 (FILEminimizer)

Ante la sospecha había que verificar sobre microscopio de que se trataba de Sarcoscypha austriaca (Beck ex Sacc.) Boud. Esporas mayoritariamente cilíndrico-elípticas  con los extremos truncados a un poco cóncavos. Cuando empiezan a germinar aparecen unas prolongaciones que terminan formando unas esporas elípticas llamadas conidios.

En la parte exterior, es decir, el excípulo ectal, aparecen una serie de pelos tortuosos, recurvados, rizados que lo diferencia principalmente de su congénere S. coccinea.

montaje de esporas austr

Sus esporas en masa (agua)

espora

Cerca de estas Sarcoscyphas encontramos varios grupos de Xylaria polymorpha (Pers.) Grev. con ese envoltorio negruzco variable (polimórfico) llamado estroma donde aparecen cerca del cortex unos pequeños huecos negruzcos llamados peritecios, que contienen las ascosporas que saldrán al exterior por medio de un orificio llamado ostiolo.

P3115607 (FILEminimizer)

Esporas pardo negruzcas con una cara recta y otra curvada a modo de gajos de cítricos, presenta una especie de raya o hendidura germinativa que no abarca la longitud de la espora. Las ascas en su ápice muestran una especie de anillo que reacciona con el iodo.

X.polymo

Y también cerca  tanto de la Sarcoscypha como de la Xylaria en zona de coníferas, un pequeño grupo de Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson, caracterizado por esos tonos pardo ocráceos y pequeñas granulaciones en el sombrero.

micaceus (FILEminimizer)

Un aspecto importantísimo para poder identificarla a simple vista es la observación de pelillos en el pie.

Si hay duda recurrimos al microscopio y con sólo dos aspectos podremos saber si se trata de esta especie: 1. Sus esporas claramente mitriformes y 2. Presencia de caulocistidios lageniformes (debido a la pubescencia del pie).

esporas mic

caulocistidios mic

Sobre un tocón de Pícea aparecía un numeroso grupo de Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm, que puede aparecer tanto en planifolios como en coníferas, fácilmente distinguible por la coloración verde grisácea de sus láminas en determinado estado madurativo y su sabor acre.

P3115608 (FILEminimizer)

P3115609 (FILEminimizer)

Sus esporas presentan curiosamente esta coloración ligeramente purpurácea. Presencia de cistidios mucronados con contenido amarillento con alguna base fuerte.

fasciculare

En zona de estiercol ,nuestro Panaeolus sphinctrinus, ahora prevaleciendo el nombre de  Panaeolus papilionaceus (Bull.) Quél. con esos restos velares colgando del margen.

papilionace (FILEminimizer)

Esporas más o menos citriformes en vista frontal, epicutis celulósica y cistidios cilíndricos, curvados, con el ápice normalmente engrosado a subcapitado.

papilionaceus

Y para terminar, aunque también cogimos una Psathyrella todavía en estudio, esta poliporácea que suele aparecer en determinados árboles de ribera. Parte estéril en forma de costra dura tipo Fomes, y parte himenial con poros parduscos…Phellinus igniarius (L.) Quél.

P3115585 (FILEminimizer)

Esporas mayoritariamente subglobosas, lisas, hialinas.

esp9oras igniar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *