Herrera 12.02.17

Nos acercamos Pirri y yo a una zona de encina, boj, madroñales cercana a Miranda donde hacía tiempo que no íbamos a dar una vuelta. Más de lo mismo con alguna cosilla interesante con la cual empezaremos…

Una pequeña especie de la familia Mycenaceae sobre corteza musgosa o no de pequeñas ramas de encina en contacto con el suelo, con una altura que apenas sobrepasaba en algunos casos el medio centímetro, totalmente blanquecina y con láminas bien dispuestas más o menos espaciadas, teniendo el pie pruinosillo (pubescencia) al igual que el sombrero.

P2125466 (FILEminimizer)

No le presté atención hasta llegar a casa donde intuí, observando detenidamente la pilosidad del carpóforo, cuál podría ser… efectivamente al hacer la microscopía advertí la forma en espiral de  algunos de los cistidios tanto de la epicutis como del pie (no así de la arista laminar) lo que irremediablemente me llevaba a Hemimycena tortuosa (P.D. Orton) Redhead, aspecto único parece ser en este género.

montaje tortuosa

Y ya que estamos con mycenáceas (mycenaceae) una solitaria que vio Pirri y me advirtió…. viendo esas estrías longitudinales del pie aunque las láminas no parecían muy manchadas parecía una Mycena polygramma (Bull.) Gray.mycena cf.poly (FILEminimizer)

Nos aseguramos ante el microscópio de que se trataba de esta especie como así fue. Con hifas terminales de la epicutis a veces formando una densa masa coraloide y cistidios de la arista curiosos, algunos flexuosos, con protuberancias digitales muchas de ellas en forma de tirachinas. Caulocistidios en forma de salientes aislados, separados, no muy frecuentes.

polygr

Sobre rama de encina una muy típica de esta época..Pulcherricium caeruleum como así la conocí la primera vez que la ví hace ya tanto que ni me acuerdo….en forma de costra con esos tonos añiles a azul grisáceo con la edad, con el borde blanquecino. A día de hoy y dependiendo de qué base de datos eligas es Terana caerulea (Schrad. ex Lam.) Kuntze, como variante ortográfica de Terana coerulea o Terana coerulea (Lam.) Kuntze, es decir, tanto monta monta tanto.

P2125456 (FILEminimizer)

Os dejo la ficha con la micro efectuada por Julián Sánchez puesta hace unos años en esta página web….

Terana caerulea

 

Una habitual en ramas caídas, que parasita al Stereum hirsutum como podéis observar. La cosa se complica cuando no vemos nada alrededor ni stereum ni peniophora lo que hace imprescindible la utilización del microscopio para observar el tamaño de los basidios y las esporas (más pequeños/as en esta especie)…Tremella aurantia Schwein. No confundir con Tremella mesenterica Retz , que suele parasitar especies del género Peniophora.

tremella aurantia (FILEminimizer)

Y también sobre madera  y habitual en este tipo de bosque…Steccherinum ochraceum (Pers.) Gray. Basidioma de aspecto hidnoide con acúleos pequeños (normalmente menores de 1 milímetro) en forma de costra, pileada o mixta.

stecherinum (FILEminimizer)

Micro de archivo.

montaje2 steccherinum

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *