Fontecha y Barrio 05.02.17

Empezó mal el día con lluvia amenazante mientras nos dirigíamos a Barrio. Hicimos un descansillo en el encinar de Fontecha hasta que las nubes negras se disipasen porque tenía mala pinta el horizonte.

Empezaremos con la única russula que vimos con esos tonos purpuráceos en el sombrero con el centro más oscuro.Láminas blancas con la característica de tener el filo denticulado. Pie blanquecino y olor afrutado intenso y agradable. Sabor acre. Me refiero a Russula fragilis Fr.

russula fragilis (FILEminimizer)

Esporas redondeadas, de anchamente elípticas a subglobosas, verrucosas y reticuladas. Presencia de abundantes dermatocistidios en la epicutis y cistidios laminares con tendencia fusiforme.

montaje fragilis

En zona abierta  y musgo corto vimos unas Arrhenia rickenii (lo que aguantan las pobres) y estas omphalinas tambien abundantes en algunos tramos. Se caracteriza este género entre otras cosas por ser de pequeña estatura, sombrero embudado con estrías más o menos evidentes y láminas  decurrentes.Existe un grupo muy parecido con porte omphalinoide separados a día de hoy filogenéticamente.

omphalina py (FILEminimizer)

Esporas elípticas, epicutis con pigmentación parietal .Células marginales diversas, normalmente cilíndricas, con el ápice algunas veces ramificado ,otras capitado. Basidios tetraspóricos y fíbulas presentes. Omphalina pyxidata (Bull.) Quél.MONTAJE PYXIDATA

Interesante fue encontrar esta miniatura de Entoloma (2,5 cm de altura) todavía en estudio.De momento lo dejamos en Entoloma sp.

posible entoloma (FILEminimizer)

Acercándonos a Barrio empezó a nevar , nos aventuramos a subir y aunque nevaba a intervalos no vimos prácticamente nada. Bastantes baeosporas y algún strobilurus.

strobilurus (FILEminimizer)

Personalmente no sé distinguir de visu entre tenacellus y stephanocystis las dos únicas especies que nacen sobre estróbilo de Pinus (incluso por el sabor) por lo que se hace irremediable mirarla al microscopio.

Viendo los cistidios fuso-acuminados sabes que estás ante Strobilurus tenacellus (Pers.) Singer. Strobilurus stephanocystis (Kühner & Romagn. ex Hora) Singer, tiene el apice obtuso, engrosado y coronado.

cistidios tenacellus

Sobre troncos caídos de pino silvestre hallamos una gran extensión de una corticiácea de aspecto céreo y tuberculado.

P2055436 (FILEminimizer)

Con la micro observamos una serie de cistidios agudos de pared gruesa  con incrustaciones cristalíferas en el ápice.

LAMPRO phlebiopsis

Esporas elípticas a subcilíndricas.

ESPORAS phlebiopsis

Con estos resultados llegamos a Phlebiopsis gigantea (Fr.) Jülich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *