Comunión y Fontecha 14.01.17

Una pequeña vuelta por los encinares próximos después de una helada de campeonato. Cada vez hay menos especies terrícolas y lo vamos notando cada semana que pasa. Hoy día 22 por ejemplo no hemos encontrado ni una…  me parece que empezamos con los palitos.

Comenzaremos por una especie que dejamos la semana pasada. Sale en excremento vacuno, aparece en grupo numeroso, es de pequeño tamaño y tiene unos pelos largos en la parte exterior (casi hasta 850 micras en algunos) muy llamativos.

cheil ste (FILEminimizer)

Más de cerca.

cheily3 (FILEminimizer)

Microscopía bonita con esos largos pelos marrones, septados, de pared gruesa y terminados en punta, esporas lisas, ascas octospóricas, y la característica que la diferencia de las demás cheilymenias coprófilas..la tenencia de pelos estrellados (abajo a la derecha). se trata de la habitual Cheilymenia stercorea (Pers.) Boud

montaje stercorea

Pues ya entrados en la jornada del día 14, lo primero que vimos fue este grupo de Hygrophorus cossus (Sowerby) Fr entumecidos por el frío, que una vez aplicada potasa observamos su nula reacción.

h.co (FILEminimizer)

Cerquita de éstos otro buen grupo de Rhodocollybia butyracea (Bull.) Lennox, con ese tacto céreo y ese pie engrosado hacia la  base.

rbu (FILEminimizer)

Tampoco podría faltar estos Hygrophorus russula (Schaeff.) Kauffman ya un poco descoloridos con esos tonos vinosos tanto en el píleo como en el pie.

hygro russula (FILEminimizer)

Ya en otro encinar próximo y debajo de las jaras una muy típica de este lugar…Hemimycena conidiogena Vila, P.-A. Moreau & Pérez-De-Greg.

conidiogena (FILEminimizer)

Su microscopía la realicé hace algún tiempo (comienzos del 2014).

Hemimycena conidiogena

Un bonito grupo y en muy buen estado de Laccaria laccata (Scop.) Cooke, con tonos rosados tanto en la cutícula como en las láminas, algo variable en el pie. Olor y sabor nulos

laccaria (FILEminimizer)

Sus esporas predominantemente de subglobosas a ovoideas con espinas que rara vez superan la micra de altura. Basidios mayormente tetraspóricos pero también hay alguno bispórico.

montale laccata

En zona musgosa observamos estas telamonias que después de consultar al experto nos dijo que andaría en torno al Cortinarius subturibulosus var. bombycinus (Mahiques & Burguete) Suár.-Sant. & A. Ortega sin olor ni sabor aparente.

 

 

Esporas estrechas con verrugas mas o menos prominentes. Hifas pigmentadas de color pardo tanto en la cutícula como en la trama laminar. Arista con elementos claviformes.

montaje telamonia

Cerca de unos jarales sobre el musgo unos pequeños ejemplares de tonalidad ocrácea prácticamente uniformes. Tiene la peculiaridad de no poseer fíbulas y presentar cistidios con terminación capitada. Me estoy refiriendo a Galerina graminea (Velen.) Kühner.

galerina graminea

Y ahora las cortícolas, que estaban en su esplendor después de las últimas lluvias.

La más abundante en corteza musgosa de encina…Mycena meliigena (Berk. & Cooke) Sacc.

P1145264 (FILEminimizer)

Sobre enebro (Juniperus communis)…Mycena juniperina Aronsen. Con tonos ocráceos en el sombrero.

juniperi (FILEminimizer)

Ficha ya realizada.

Mycena juniperina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Comunión y Fontecha 14.01.17”

  1. Como os lo pasáis!
    Sacáis “petróleo”… incluso con estas heladas!
    Bueno, las microscopias de quitarse el sombrero…por cierto está cerrado ya el curso de microscopia?
    Un abrazo desde Europa Central
    Eduardo

    1. Aupa Eduardo
      Hacemos lo que podemos pero ya hay poquito…
      Sobre el curso estamos pensando posponerlo para Septiembre o bien hacemos en Marzo/Abril una de ascos y dejamos el de basidios para despues del verano ..lo estamos pensando…
      ¿Tú cuando podrías?
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *