Bozoo 07.01.17

Jornada de intenso frío en un lugar que hacía años que no habíamos ido. A primera hora (cerca de las 10 de la mañana) todo tieso salvo una gran zona estercolada probablemente por el calor producido por la fermentación porque sino no tiene otra explicación. Allí empezamos a fotografiar y recoger especies que no estaban heladas del todo.

Empezamos con la primera y más abundante, una especie en forma de disco  con un diámetro en algunas de ellas que sobrepasaban los dos centímetros y medio y que tiene como principal característica aparte del color la corta pilosidad pardusca en la parte externa, me estoy refiriendo a Melastiza chateri (W.G. Sm.) Boud.

P1075196 (FILEminimizer)

P1075198 (FILEminimizer)

Bonita microscopía de este ascomiceto con esas esporas cresto-reticuladas, parafisos pigmentados y algo ensanchados en el ápice y pelos cortos tabicados, cilindricos, de pared gruesa con el extremo romo.

Melastiza

También sobre esta zona nitrogenada vimos unos pequeños conocibes (no llegaban a 3 cms de altura) no en muy buen estado.

P1075203 (FILEminimizer)

Era irremediable hacer la autopsia para observar principalmente la dimensión esporal ,tipo de basidio, elementos cistidiales…

montaje cono siligi

…así como la configuración del pie y la estructura de la pellis

pileipellis+caulos siliginea2

Con todo ello y a pesar del estado de la muestra el que más se aproxima es Conocybe siliginea (Fr.) Kühner.

Un pequeño grupo también maltrecho y  por lo que he podido sacar en la microscopía cercano a Pholiotina teneroides (J.E. Lange) Singer, (intentaré subir la micro otro día) con tonalidades ocráceas, pie estriado que suele oscurecer por la base. con un anillo que suele estar situado por  la mitad aproximadamente.

P1075202 (FILEminimizer)

Ya un poco fuera de este ambiente y empezando a deshelar pude ver este único entoloma que por su olor a pescado tendría que estar entre hebes o hirtipes …

P1075207 (FILEminimizer)

P1075206 (FILEminimizer)

…así que era obligada su microscopía. Uno de los entolomas con cistidios diversiformes en la arista y esporas heterodiamétricas (más largas que anchas). Su medición esporal y la forma de sus cistidios le acercan a Entoloma hirtipes (Schumach.) M.M. Moser.

montahe hitipes

 

En una rama de pino silvestre observamos un grupito de Gloeophyllum abietinum (Bull.) P. Karst. con las láminas más distantes que el sepiarium.

P1075217 (FILEminimizer)

Volviendo a otra zona estercolada contemplamos un conjunto de Hebeloma birrus (Fr.) Sacc, especie que se suele decir colectica por el hecho de que engloba formas y variedades diversas. Se caracteriza por la ausencia de cortina o velo, su olor no rafanoide y un pie que penetra bastante en el suelo. Puede nacer tanto en lugares quemados como en suelos nitrogenados.

P1075213 (FILEminimizer)

Esporas con tendencia amigdaliforme, con la capa externa (perisporio) como suelto haciendo una especie de halo en la mayoría de las esporas. Cistidios de la arista en su mayoría cilíndricos con el ápice algo engrosado. Pileipellis en ixocutis con una capa de hifas envueltas en gel. Fíbulas presentes

montaje H.birrus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *