Entre hayedos, pinos y avellanos 18.09.2016

Después de las lluvias de principio de semana fuimos a dar una vuelta al monte, nos imaginábamos que habría pocas especies, normalmente pequeñas , incluso ya nacidas pero revitalizadas.. y efectivamente poca cosa y la mayoría sobre madera. Mucha humedad, eso sí.

Empecé buscando sobre la corteza musgosa de los hayedos, porque sabía que era muy probable que saliese Mycena pseudocorticola Kühner, muy dada a aparecer a finales del verano después de un buen chaparrón. Y efectivamente allí que la encontré.

Muy típica con esos tonos azul/gris  violáceos, y su aparición sobre corteza normalmente musgosa de planifolios. Carece de olor.

mycena pseudocort (FILEminimizer)

Posee esporas de globosas a subglobosas y  está llena de excrecencias (protuberancias) tanto en los cistidios como en las hifas de la cutícula pileica. Por si a alguien le interesa la ficha de esta especie, aquí la tiene… http://web.micolosa.net/?p=6234

montaje pseudoc

En madera de haya encontramos, Lenzites betulina (L.) Fr. con su himenóforo grueso lameniforme de entrecortado a bifurcado  y con arista ondulada.

lenzites b (FILEminimizer)

Sobre avellano Daedaleopsis tricolor (Bull.) Bondartsev & Singer con la zona estéril con tonalidades rojizas y la fértil laminada lo que la diferencia de D. confragosa más  largamente porada por regla general.

dadaelop tri (FILEminimizer)

En una ramita vimos Crepidotus cesatii (Rabenh.) Sacc con esa fructificación en forma de concha, con pelillos en su parte estéril blanquecina que tienden a desaparecer con la edad y láminas de blanquecinas a colores ocráceos pardeando con la edad.

crepido (FILEminimizer)

Esporas verrucosas, anchamente elípticas a subglobosas y cistidios multiformes.

montaje cesatii

Difícil de distinguir de visu con Crepidotus variabilis (Pers.) P. Kumm. que suele tener generalmente las láminas más apretadas. A veces es casi imposible acertar…

Crepidotus variabilis

..por eso hay que recurrir a la microscopía para ver la morfología esporal (de elípticas a subcilíndricas).

Esporas de Crepidotus variabilis

En el género Crepidotus hay unas cuantas especies con esporas subglobosas pero suelen tener la parte estéril coloreada (crocophyllus, cinnabarinus etc…).

Una muy habitual sobre piñitas …Baeospora myosura (Fr.) Singer , con esas láminas tan apretadas.

baeospora (FILEminimizer)

CONTINUARÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *