Puerto de Orduña 04.09.16 (I)

Nueva visita a zona de hayedo-pinar y lamentablemente hemos encontrado lo poquito que había, en un estado lamentable, salvo alguna excepción. Las temperaturas siguen siendo inusuales para esta época  y la sequía pertinaz, así que nos hemos planteado descansar hasta que las lluvias hagan su aparición por lo que este fin de semana  y el lunes coincidiendo con las fiestas patronales de Miranda nos dedicaremos a disfrutar de los festejos de la ciudad y no del monte.

A pesar de todo algo vimos en mejor o en peor estado. Dos rusulas de la misma especie bastante habitual en zona de hayedo y que se caracteriza por su porte, sombrero de color variado desde rosa-violeta, a vinoso y hasta  tonalidades verdosas mezcladas, el hecho de tener arrugas o líneas concéntricas al lado del margen, láminas que tienden al amarillo en la madurez y pie con tonalidades más o menos rosadas. Carne dulce. Russula olivacea (Schaeff.) Fr.

russula olivascens (FILEminimizer)

Hifas de la pileipellis en forma de pelos articulados más o menos hinchados en determinados tramos. Esporas espinosas aisladas de hasta 1.6 micras de largura y en algún caso formando conexiones casi reticuladas.

montaje esporas

Una única especie que suele aparecer desde la primavera y que tiene la particularidad de su sombrero grisáceo, a veces fisurado,con fibrillas radiales innatas pardas, láminas blanquecinas y anchas, pie fibriloso y la posesión de rizoides más o menos largos. Se trata de Megacollybia platyphylla (Pers.) Kotl. & Pouzar.

megacoll plat (FILEminimizer)

Un discomiceto que sale en grupo y que emerge de la madera poseyendo una tonalidad blanco grisácea incluso con tonos azulados. Tiene consistencia gelatinosa. Propolis farinosa (Pers.) Fr.(=Propolis versicolor (Fr.) Fr.).

P8294239 (FILEminimizer)

Esporas  largas (más de 20 micras), cilíndricas, algo curvadas, hialinas y normalmente gutuladas (aquí no se aprecian)

esporas propolis vers+med

Sobre excremento vacuno observamos junto a unos Pirobolus  y Cheilymenia aff. stercorea, este ascomiceto caracterizado por su tonalidad que va del amarillo al anaranjado, y en vez de pelos evidentes (mejor observarlo con la  lupa) posee tanto en el margen como en la superficie externa una especie de granulaciones, de ahí el nombre de “granulosa”. Lo mismo ocurre con su parte himenial pero resalta menos y es debido a la proyección de sus ascos. Yo hace tiempo la conocí como Coprobia granulata, J.Moravec la cambió al género Cheilymenia que parece prevalecer a día de hoyCheilymenia granulata (Bull.) J. Moravec.

Una de sus características microscópicas, es la posesión de ascosporas estriadas longitudinalmente. Os pongo una ficha del año 2014 para que veáis su micromorfología.

Cheilymenia granulata

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.