En diversos ecosistemas 22.05.16

Poca cosa después de una semana calurosa y con pocas precipitaciones. Hemos hecho un recorrido intentado infructuosamente ver alguna especie en concreto y ya de paso dar una vuelta por algunos lugares que nos quedaban de camino.

Empezamos por un carrascal donde sólo encontramos dos especies normales para esta época y propias de este hábitat. La más habitual en este tiempo y después de unas semanas de lluvias… Leccinum lepidum (H. Bouchet ex Essette) Bon & Contu. Fácil de determinar atendiendo al porte boletoide, poros amarillentos desde joven, pie con asperezas o escabroso y carne  que pasa del blanco a gris, a rojizo terminando habitualmente gris oscuro.

Llepidum (FILEminimizer)

Muy escondidos encontramos la que para muchos es la mejor Russula comestiblemente hablando, caracterizada por esos tonos rosados en el sombrero, cutícula que se retrae en el borde y la tenencia muchas veces de manchitas de roña sobre las láminas. Me refiero a Russula vesca Fr.

Russula vesca (FILEminimizer)

Ya en zona de pradera vimos los inevitables corrillos primaverales. Lo que más abundaba eran los corros de Marasmius oreades (Bolton) Fr. especie que se distingue por este tipo de crecimiento, de tono pardusco a ocráceo al secarse más o menos uniforme tanto en el sombrero como en el pie, el cual se puede retorcer (no mucho) sin que  apenas se rompa, lo que lo diferencia del ligeramente tóxico Marasmius collinus (Scop.) Singer más endeble y olor diferente.

Ver ficha de Marasmius collinus: http://web.micolosa.net/?p=4245

oreades (FILEminimizer)

Esporas más oblongas que Marasmius collinus.Clé expérimentale des Galerina sphagnicoles en Europe

Un pequeño grupo (no somos muy exigentes) de Calocybe gambosa (Fr.) Donk, especie que este año está abundando por estos lares de manera significativa.

P5223680 (FILEminimizer)

Y para terminar, ya que como he dicho al principio, no había mucha cosa, terminamos en bosque de planifolios y aparte de unas Psathyrellas pudimos ver un pequeño grupo compuesto de 4 ejemplares sobre leño de madera indetermina de Mycena galericulata (Scop.) Gray. Especie que suele adoptar cuando el ejemplar es grande un píleo en forma de sombrero mejicano o casco de acero, con la particulariedad de tener un pie subcartilaginoso, más resistente a la torsión que la mayoría de sus congéneres.

M.galericulata (FILEminimizer)

Tiene otra particulariedad en el himenio que es la posesión de una especie de venas en sus caras laminares y entre ellas (anastomosis).

Detalle galericu (FILEminimizer)

Microscópicamente se caracteriza por tener divertículos, esas prolongaciones o protuberancias más o menos largas o cortas en las diferentes estructuras del basidioma.

montaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *