Villafría de San Zadornil 10.04.16

Nos hemos acercado a esta pequeña localidad burgalesa que hacía tiempo no visitábamos. Zona mixta de prado-pastizal, Pino silvestre, abedular , hayedo  y sobre todo avellano  en la parte que recorrimos. Hacía frío , a pesar del buen día que hacía, así que nos metimos más para el interior.

Bastantes Paxinas o Helvellas, por otra parte normal en esta época del año, además de la Helvella acetabulum encontramos, Helvella queletii Bres.(=Paxina queletii (Bres.) Stangl), no muy frecuente y que se caracteriza por tener el sombrero en forma de copa aplastada y el pie surcado.

Helvella queletii (FILEminimizer)

No podía faltar tampoco Helvella leucomelaena (Pers.) Nannf. con esa cara exterior blanquecina en un buen tramo y costillas que se limitan al pie y que no se extienden por esta superficie.

leucomelaena (FILEminimizer)

Muy solita encontramos esta Helvella atra J. König , con esa forma de silla de montar, esos tonos pardo oscuros, falta de surcos en el pie y que se diferencia de la pezizoides por tener la cara externa del sombrero glabra.

Helvella cf.atra (FILEminimizer)

Entre los pinos y emergiendo de un piña la inconfundible Auriscalpium vulgare Gray con la parte fértil llena de aguijones y la parte estéril como su pie llena de pilosidad.

A. vulgare (FILEminimizer)

Tambien nos encontramos en este hábitat y con un buen volumen  Sarcosphaera coronaria (Jacq.) J. Schröt ,con ese himenio de color violáceo.

Sarcosphaera coronaria (FILEminimizer)

En rama de avellano, con la superficie estéril con algún tono rojizo en las zonaturas y el himenio laminado…Daedaleopsis tricolor (Bull.) Bondartsev & Singer.

Daedaleopsis tricolor (FILEminimizer)

También sobre Corylus, unas enormes Sarcoscypha coccinea (Gray) Boud.

Sarcospcypha coccinea (FILEminimizer)

Lo más interesante apareció sobre excremento vacuno, forma clitociboide y olor para mí de almendras amargas para los demás anisado…Clitocybe fimiphila Contu., (falta comprobación micro)

Clitocybe fimiphila (FILEminimizer)

ademas encontramos algo de flora y fauna

mirada terrorífica de un bombis terrestris

 

 

Bombus terrestris

Bombis terrestris

 

Primula veris

Primula veris

Narcissus pseudonarcissus

Narcissus pseudonarcisus

Viola alba

Viola alba

Lathraea clandestina_1

Lathraea clandestina

Mariquita

Coccinella septempunctata

 

CONTINUARÁ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.