Monte de los Frailes 07.02.16

Salida de Floren y Ricardo a una zona próxima a Miranda llena de árboles coníferas ornamentales y encinas sobre todo. Poca cosa interesante me dicen, las típicas de esta temporada.

Empezaremos por esta Telamonia de tonos parduscos tanto la cutícula como las láminas, pie blanquecino y no bulboso y que también suele aparecer por estos lares si la temperatura lo permite en pleno invierno.Se trata de Cortinarius assiduus Mahiques, A. Ortega & Bidaud.1-IMG_0825

Una Tapinella que suele estar asociada a madera blanda y que  suele aguantar bien los rigores del invierno, aunque este año sea atípico. Característico esas láminas amarillentas bifurcadas  y con nervaduras. Tapinella panuoides (Fr.) E.-J. Gilbert

1-IMG_0847

Una paxina vernal con esos pliegues blanquecinos que salen desde la base y que suele salir por aquí  antes de la primavera. Helvella acetabulum (L.) Quél.

1-IMG_0839

Otra típica de primavera sin apenas pliegues con la cara exterior blanquecina hasta un buen tramo desde la base y la interior pardo negruzca.Helvella leucomelaena (Pers.) Nannf.

1-IMG_0843

Y otra helvella bastante frecuente por esta zona.Helvella lacunosa Afzel.

1-IMG_0860

Sobre excremento de algún animal doméstico, este hongo minúsculo imperfecto a modo de cerilla…Stilbella fimetaria (Pers.) Lindau.

1-IMG_0831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *