En terreno quemado 23.01.16

Por allí nos fuimos Floren y yo, a una zona devastada por el  incendio ocurrido este verano cerca de Cornudilla que calcinó prácticamente 200 hectáreas .Vimos alguna cosilla, sobre todo ascomicetos.Lo que más abundaba eran las anthracobias y las plicarias.

Prácticamente estaban por todas las partes.Era la especie que más abundaba.Tonos amarillo- anaranjados, raramente pasa del cm, con pelos a modo de puntos negros en la zona marginal de la parte exterior. Anthracobia melaloma (Alb. & Schwein.) Boud.
anthracob (FILEminimizer)

Esporas fusiformes bigutuladas y pelos multiseptados

pelos multiseptados+esporas

Junto a éstas aparecían de todas las formas, tamaños y estado la Plicaria endocarpoides (Berk.) Rifai ,especie carbonícola de tonalidades oscuras en forma de copa o plana según avance su estado madurativo…

plicaria 2 (FILEminimizer)

…y que se diferencia de sus congéneres por poseer esporas redondas y lisas sin ningún tipo de ornamentación.esporas

Pero no todo eran ascos, también encontramos algunas con láminas. Por su olor harinoso sabíamos que era un Tephrocybe y aunque en un principio creíamos que era la anthracophila era obligado un estudio microscópico, el cual viendo la morfología de sus esporas, no cabía la duda de que estábamos ante la  Tephrocybe atrata (Fr.) Donk

Tephrocybe atrata (FILEminimizer)

Con esporas elípticas que la diferencia de sus compañeras carbonícolas (anthracophila, ambusta) con esporas redondeadas lisas o gibosas.

Sp T.atrata

Y como la semana pasada, también encontramos la Peziza tenacella W. Phillips (=Peziza violacea Pers.) con tonos más claramente violáceos en el himenio.

composiviolacea

Y como no iba a ser todo pirófilo, en una boñiga aislada encontramos aún cerrada  y sin mostrar el anillo, Coprinopsis ephemeroides (DC.) G. Moreno,  pequeñísima especie que pasa desapercibida fácilmente.

Coprinopsis ephemer (FILEminimizer)

Con esas esporas cuadrangulares1-sp101

Y entre ellas unas pequeñas pezizas (la mayor no superaba el medio centímetro) con ese margen roto y con ondulaciones: Peziza fimeti (Fuckel) E.C. Hansen

peiza cf.fimeti (FILEminimizer)

Esporas lisas, elipsoidales y sin gútulas aparentes.

esporas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *