Opakua 23.08.15

Repetimos el mismo hábitat de la semana pasada, sólo que en otro sitio diferente. No había mucha cosa, y la poca que había prácticamente en fase inicial de desarrollo.Poca terrícola y bastante lignícola. Estuvimos en una mancha de coníferas y sobre todo en haya, nada que ver con lo que vimos la semana anterior.Lo más curioso que observamos fue al final de la jornada sobre excremento de caballo, unas formaciones en forma de cerilla o de clavo muy pulvinosas, que corresponden a primordios de Poronia punctata nunca vistas por nosotros en ese estado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mycetinis scorodonius

Vimos algún Phaeolus y unos pocos Clitocybe clavipes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Phaeolus schweinitzii
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Clitocybe clavipes

Ya en hayedo, lo que más ilusión me hizo fue encontrar varios grupos de Mycena pseudocorticola sobre la corteza musgosa de varias hayas.Hacía un par de años que no la veía y tenía pendiente la micro. Su escaso tamaño, las tonalidades gris azuladas del sombrero y del pie, ausencia de olor y su crecimiento la hacen distinguible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como he dicho antes, lo que más había era sobre corteza o rama y también sobre excremento normalmente de caballo (algunos vimos pastando libremente).Como ejemplo estas dos Anellarias en diferente estado (la más joven la pondré en la diapo de la página inicial):

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anellaria semiovata1
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anellaria semiovata2

Sobre madera de haya también vimos algunas habituales….

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pleurotus ostreatus
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Calocera cornea
Mycena renatii (FILEminimizer)
Mycena renati

Lo poco terrestre que observamos aparte de algunas russulas aisladas fue este Agrocybe del grupo pediades en un claro del bosque en zona estercolada.Tiene basidios bispóricos que correspondería a lo que algunos autores denominan Agrocybe semiorbicularis, hoy prevaleciendo el nombre de Agrocybe pediades, pero tengo que confirmarlo por micro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

…y esta lepiota bastante común con esa consistente linea oblicua anular de color marrón y ese enrojecimiento en la base del pie al roce o con el tiempo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lepiota ignivolvata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *