Entre humedales… 30.05.15

Nos fuimos mi mujer y yo ayer sábado al Parque de Salburúa una zona de humedales en pleno Vitoria de gran valor ornitológico a andar un poco y ya de paso conocer  y disfrutar de la fauna y la flora de este bello lugar que tenemos cerca de Miranda. Se nos hizo un poco tarde y ya que estábamos a tiro de piedra nos acercamos a otro humedal, el de Saldropo, aunque sólo paramos a la entrada en zona de Roble americano y para ver si había alguna especie fúngica.

Y hubo suerte, a pesar de la sequía que nos acompaña varias semanas.

En poco menos de una hora que anduvimos por allí vimos algunas Stropharia semiglobata y Panaeolus sphinctrinus sobre excremento vacuno (  hasta vimos un toro paseando por el lugar). En ramas caídas de roble pudimos ver Schizophyllum commune en todas las etapas de desarrollo , frescos y menos frescos.

S.commune (FILEminimizer)

Vimos un grupito de Amanita excelsa, nombre prioritario de Amanita spissa…

amanita spissa (FILEminimizer)

Pero lo que más abundaba entre la hierba de este robledal eran grupos aislados de una tubaria caracterizada por esos flocones tanto en el sombrero como en el pie y con unas esporas típicamente amigdaliformes..

Tubaria pgw
Tubaria conspersa

Sin embargo lo más interesante desde mi punto de vista fue este pequeño grupo de entolomas con olor y sabor harinoso que presenta a nivel micro la particularidad de tener esporas asterifomes /cruciformes.

E.conferendum
Entoloma conferendum

Y ya no dió tiempo a más, se nos hacía tarde y teníamos que comprar y preparar comida…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *