Durante esta vacaciones…

..y paseando cerca de un estercolero con paja y excremento equino divisé unos pequeños coprinos juntitos a los que me acerqué para observar sus características y de paso hacerles una foto con mi móvil.

Ví que tenían forma parabólica y algún resto de velo algo deshilachado por lo que me imaginé que estaba ante un lanatuli. Como tenía un trozo de papel de aluminio (siempre llevo algo por si las moscas) los arranqué con mucho cuidado y los deposité intentando formar un espacio entre las setas y el papel para evitar el mayor contacto posible.

Ya en casa los metí al frigo y al cabo de 2 horas aprox. los saqué para estudio con la mala suerte de observar que estaba el sombrero prácticamente en lisis por lo que intenté hacer la micro lo mejor que pude dadas las circunstancias.

Como no estoy en Miranda tengo un microscopio óptico más sencillo con el que pude apañarme para intentar determinar la especie. La hice todo con agua y retocando con photoshop.

Como lo que más tenía eran esporas vi su forma y las medí con el ocular micrométrico, llegando a tener unas dimensiones sobre poco más de una veintena e esporas estudiadas de 11- 15 x 6- 8 µm.

Esporas lisas, pardo oscuras , estrechamente elípticas a subcilíndricas con el poro germinativo centrado.

Su cutícula pileica formada por elementos filamentosos, cilíndricos más o menos ensanchados, lo que nos confirma que estamos ante el género Coprinopsis.

Presencia de velo en forma de hifas encadenadas más o menos engrosadas en las que no pude observar fíbulas. Con una anchura máxima observada de hasta 68 µm.

Cistidios de la arista formada por elementos más bien globosos, ovoidales, subglobosos, algunos con un apéndice o cuello más o menos largo (fuso-lageniforme)

Pleuros heterogéneos,  alguno con tendencia (sub)utriforme.

Basidios tetraspóricos. Caulopellis no estudiada y fíbulas no vistas aunque no pude hacer una observación pormenorizada debido al proceso lítico ya iniciado.

Con todo ello y basándome en las claves de Kees Uljé y de Andreas Melzer y el trabajo sobre Hongos fimícolas itálicos de Francesco Doveri, la presencia de velo abundante y fácil de quitar formado por una cadena de elementos más o menos engrosados, hialinos, lisos y  de pared delgada nos lleva a la  Sbscc. Lanatuli. Dentro de ella con velo de blanco a gris y una largura esporal de media mayor de 10,8 µm y con  una anchura media inferior a 8.2 µm y con las esporas vistas de frente con morfología subcilíndrica y en ambiente fimícola tenemos a Coprinopsis radiata (Bolton) Redhead, Vilgalys & Moncalvo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *