Pluteus thomsonii (Berk. & Broome) Dennis.

Os dejo esta pequeña ficha de un ejemplar que desgraciadamente aún no lo he podido encontrar pero con la ayuda inestimable de nuestra infatigable y entusiasta Mónica Saavedra junto con Juan Cruz y Pedro Edeso  que me la han pasado para poderla hacer la microscopía , he podido por lo menos culminar en parte mi interés por esta especie.

Las fotos realizadas por Mónica son de móvil pero se aprecian bien los detalles importantes.

Es una pequeña especie que no alcanza los 2 cms de diámetro del pileo, con un pie de 3 x 0,2 cm, y que presenta un rasgo característico que es la posesión de venas ramificadas y sobresalientes en la cutícula pileica. Láminas de blanquecinas hasta llegar a una tonalidad rosada en su desarrollo. Pie grisáceo con pruina.  Crece sobre madera, en este caso sobre leño de haya.

Microscópicamente, tiene una pileipellis de elementos claviformes, piriformes junto a elementos  fusiformes sobresaliendo de la capa himenodérmica o no. Muchas veces presentan una terminación  apendiculada.

Debido a la configuración de la cutícula pileica la enclavamos dentro de la Scc. Celluloderma, Sbscc, Mixtini.

Los cistidios de la arista suelen ser de dos tipos , uno anchamente fusoide y el otro rostrado, con un apéndice más o menos largo. No he observado pleurocistidios salvo alguno cerca del filo.

Los cistidios del pie son bastante parecidos a los del himenio, mixtos también, salvo que el rostro en algún caso puede llegar en mi muestra hasta  los 65 µm de largura (más grande que el cuerpo del cistidio)

Sus basidios son tetraspóricos, algo ventrudos, que en mi medición no llegaban a 40 x 10 µm.

Esporas de subglobosas a anchamente elipsoidales mayoritariamente, lisas. Con agua se observa una tonalidad rosada dentro de la célula.

Un acercamiento y medidas.

Fácil de reconocer por su conspicua formación venosa del sombrero, sus queilocistidios mixtos algunos con ese apéndice largo y su pileipellis también  con células mixtas clavo-piriformes y células fusiformes más o menos anchas a veces con terminación apendiculada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *