Psathyrella piluliformis (Bull.) P.D. Orton

Especie encontrada sobre un tocón indeterminado entre robles alerces y abedules caracterizado por su crecimiento gregario  muchas veces fasciculado sobre leño o cerca de él. Se caracteriza principalmente por poseer un velo  blancuzco que se vuelve grisáceo a negruzco por la esporada quedando pegado en su margen y con un  aspecto membranoso. Al deshidratarse tiende a coger tonos ocres a crema desde el centro del sombrero.

Microscópicamente presenta unas esporas relativamente pequeñas, en agua toman una coloración marronácea, en potasa más oscuras. Tienen forma eliptica  y dependiendo de la visión algo faseoliforme, son  lisas y con un poro germinativo o ausente o poco significativo. Sus medidas en agua con el programa de medición Piximètre :

(5,02) 5,46 – 6,73 (7,13) x (3,05) 3,19 – 3,62 (3,95) µm
Q = (1,51) 1,69 – 1,93 (2,10) ; N = 35
Me = 6,14 x 3,42 µm ; Qe = 1,79

Pileipellis himeniforme teniendo varias capas con células +/- globosas o subglobosas.

100x (agua)

600x (agua)

Cistidios de la arista  mayoritariamente fusiformes, subutriformes y utriformes.

1000x (agua)

En esta arista estéril es curioso observar la disposición de estas células ya que me he encontrado tramos en los que sólo había cistidios de esta clase y en otro tramo sólo presencia de paracistidios que son esas células subglobosas, clavas o piriformes que también aparecen.

1000x (agua)

En cambio es más normal hallar tanto paracistidios como queilos en todo el recorrido del filo.

1000x (agua)

Cistidios de la cara (pleurocistidios) abundantes y  parecidos a los de la arista.

1000x (agua)

Caulopellis y caulocistidios no estudiados y fíbulas presentes.

Dentro de la Scc. Hydrophilae puede parecerse a Psathyrella laevissima (Romagn.) Singer, con sombrero rugoso y velo fugaz muchas veces ausente sobre el margen. Sus cistidios son mucronados con el ápice tipo rostro y poro germinativo diferenciado.

Con crecimiento fasciculado aparece Psathyrella multipedata (Peck) A.H. Sm. pero no es lignícola y tiene otra estructura microscópica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *